Los mares son una gran fuente de vida, fantasias y realidades.Desde mi primera vista del MAR, siempre me interese en sus habitantes y profundidades. Te invito a compartir las fantasias y realidades!
Buscar este blog
sábado, 29 de septiembre de 2012
Día Mundial de los Mares : 29 de septiembre
El mundo celebra hoy el Día de los Mares, una de las mayores riquezas biológicas de nuestro planeta. Sin el mar y los océanos no hubiera sido posible la vida en la Tierra, ya que este espacio natural es uno de los de mayor potencial como fuente de la vida animal y vegetal. Los mares y océanos propician enormes beneficios con sus diversos ecosistemas naturales.
Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la población; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas mas vulnerables que existen.
Contaminar las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos, es enfrentarnos a nosotros mismos. Es atentar contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, y amenazar directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales que finalmente han resultado contaminados.
Hoy es un día para recordar que la salud de los mares dependerá de la medida en que replantemos nuestra actitud y reconsideremos nuestra actividad como género humano, entre otras cosas desarrollando las actividades productivas con mayor cautela y control, con la certeza de que generar el mínimo de impacto sobre ellos, marcará un nuevo modo de relación con la naturaleza que hará la diferencia.
En un día como hoy, el mundo aúna esfuerzos para minimizar los impactos ambientales; reducir el vertido de las aguas residuales, de los residuos industriales y de la actividad petrolera, entre otros.
lunes, 24 de septiembre de 2012
viernes, 31 de agosto de 2012
viernes, 24 de agosto de 2012
DE PIRATAS Y SIRENAS
En las fantasias y realidades encontramos a estas cuestionadas personas o entidades desde el Famoso Jak Saprrow hasta la dulce Sirenita de Disney.
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 dela Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa enla Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.
La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de
Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en
Suscribirse a:
Entradas (Atom)